RIAS / MAITE

Rutas Integrales de Atención en salud (RIAS)

​​​​​​​​​​Las Rutas Integrales de Atención en Salud definen a los integrantes del sector salud (territorio, asegurador, prestador) y de otros sectores las condiciones necesarias para asegurar la integralidad en la atención a partir de: i) Acciones intersectoriales y sectoriales orientadas a promover el bienestar y el desarrollo de las personas, familias y comunidades, ii) Atenciones individuales y colectivas para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación y iii) Acciones de cuidado que se esperan del individuo para el mantenimiento o recuperación de su salud.
El objetivo de las RIAS es regular las condiciones necesarias para asegurar la integralidad en la atención en salud a las personas, familias y comunidades a partir de intervenciones de valoración integral de la salud, detección temprana, protección específica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación y educación para la salud.
Existen tres tipos de rutas integrales:
  1. Ruta de Promoción y Mantenimiento de la salud: dirigidas a promover la salud, prevenir el riesgo, prevenir la enfermedad y generar cultura del cuidado de la salud en las personas, familias y comunidades. Esta ruta se aplica para toda la población residente en el territorio.
  2. Rutas integrales de atención para grupos de riesgo: intervenciones individuales y colectivas dirigidas a la identificación oportuna de factores de riesgo, ya sea para evitar la aparición de una condición específica en salud o para realizar un diagnóstico y una derivación oportuna para el tratamiento. Esta ruta se aplica para la población en riesgo residente en el territorio.
  3. Rutas integrales de atención específica para eventos: intervenciones individuales y colectivas dirigidas principalmente al diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y paliación de los eventos o condiciones específicas de salud priorizadas.


  1. Ley 1751 de 2015 “por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones”.

  2. Resolución 429 de 2016 “por la cual se adopta la Política Integral de Atención en Salud —PIAS”.

  3. Política de Atención Integral en Salud “un sistema de salud al servicio de la gente”.

  4. Resolución 1441 de 2016 “ por la se establece estándares, criterios y procedimientos para la habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud y dicta otras disposiciones

  5. Resolución 3202 de 2016 “por la cual se adopta el Manual Metodológico para la elaboración e implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud - RIAS, se adopta un grupo de Rutas Integrales de Atención en Salud desarrolladas por el Ministerio de Salud y Protección Social dentro de la Política de Atención Integral en Salud - PAIS y se dictan otras disposiciones”.

  6. Resolución 3280 de 2018 “por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación”.

  7. Marco conceptual y metodológico para el desarrollo de la educación para la salud de las Rutas Integrales de Atención en Salud.

  8. Resolución 276 de 2019 “Por la cual se modifica la Resolución 3280 de 2018”.

  9. Concepto derogatoria Resolución 412 de 2000 según Ministerio de Salud y Protección Social.

  10. Resolución 2626 de 2019 “por la cual se modifica la Política de Atención Integral en Salud y se adopta el Modelo de Acción Integral Territorial- MAITE”.

  11. Resolución 1147 de 2020 “por el cual se modifican los artículos 9 y 10 de la resolución 2626 de 2019 en relación con la ampliación de unos plazos”.

  12. Resolución 2503 de 2020 “por la cual se fija el valor de pago por capitación-UPC para financiar los servicios y tecnologías de los regímenes contributivo y subsidiado para la vigencia 2021 y se definen los porcentajes de progresividad para la implementación de las RIAS”.